jueves, 6 de octubre de 2011

Una Canción Ecuatoriana

Por la Calle Mayor


Tipo de Voz: Soprano

Extensión Vocal:


Idioma: español

Nivel del Solfeo: medio, avanzado

Nivel Técnico Vocal: avanzado

Razón por la que escogí esta obra: Es la primera ópera ecuatoriana que he visto, y la trama es muy envolvente.

Biografía del Autor:                                                                                      Diego Luzuriaga

El ecuatoriano Diego Luzuriaga representa una de las más originales voces de la música latinoamericana actual. La fuerza y originalidad de su música surgen de sus ritmos y colores andinos y de su abierto lirismo latinoamericano. En el 2007 el estado ecuatoriano le otorgó el Premio Eugenio Espejo, el más alto reconocimiento artístico de su país.

Nació en 1955 en Loja, en el sur del Ecuador, y es el número once de una familia de doce hijos. Estudió en Paris en la Ecole Normale de Musique, y luego en la Manhattan School of Music y en la Columbia University de Nueva York. En Ecuador, entre 1977 y 1983, Luzuriaga hizo investigación, experimentación, interpretación y grabación de música folklórica de los Andes y Latinoamérica con el grupo Taller de Música.

Ha recibido encargos de la Orquesta Filarmónica de Tokio, el Ensemble Intercontemporain y el Ensemble Itineraire de Paris, del Ensemble Pro Musica Nipponia y el Nishikawa Ensemble de Japon, del Nieuw Ensemble de Amsterdam, del Ensemble Aventure de Freiburg, de la Orquesta Sinfónica del Ecuador, de la Orquesta Sinfónica de Loja, del Teatro Nacional Sucre, del grupo coral VocalEssence de Mináapolis, del duo Robert Aiken y Aurele Nicolet, del Quintet of the Americas de Nueva York, entre otros. Ha enseñado composición en la Universidad de Brasilia.

Ha recibido varios premios internacionales, incluyendo en 1993 la beca Guggenheim. Su música es regularmente interpretada en eventos internacionales. La grabación de "Once Canciones" lanzada por la soprano Dana Hanchard en Nueva York ha recibido excelentes reseñas periodísticas. Su ópera Manuela y Bolívar, encargada y estrenada por el Teatro Sucre de Quito en Noviembre de 2006 fue un éxito rotundo y ha sido puesta en escena varias veces después de su estreno. Su cantata escénica, El Niño de los Andes, encargada por VocalEssence de Mineápolis, se estrenó con gran éxito en esa ciudad en Diciembre del 2008, y fue también puesta en escena por el Teatro Sucre en Quito. Su Responsorio (segundo movimiento de Liturgia) es parte del espectáculo Los Caminos del Inka, dirigido por Miguel Harth-Bedoya, y ha recorrido los Estados Unidos interpretado por las orquestas sinfónicas de Chicago, Baltimore, Atlanta, Fort Worth, y pronto por las de Boston y Filadelfia.

Actualmente vive en Pensilvania, Estados Unidos, con su esposa y tres hijos, y enseña en Friends' Central School.



Datos Históricos de la Obra:

Libreto del compositor. Opera en 2 actos, para 5 cantantes solistas, coro, actores, bailarines y orquesta sinfónica. 2006. Estrenada el 13 de Noviembre, 2006, en el Teatro Duración 2 horas.



Opera o Ciclo:                                                                                         Manuela y Bolívar

La obra relata la relación amorosa entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar. Se estrenó en noviembre de 2006 en el Teatro Nacional Sucre en Quito, como creación artística de la Compañía Lírica Nacional con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

La obra se inicia en los días previos a la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822 y culmina con la muerte de Manuela Sáenz en 1856 en Paita. La obra tiene una forma bastante ecléctica y contiene pasajes hablados y números musicales de factura diversa, entre ellos se encuentran números de corte operístico moderno; de carácter más popular cercano a la zarzuela; y también formas propias de la cantata.



Texto:

Por la calle mayor,
ya llega el general,
rodeado de su gente y de su fama.
Todos quieren alcanzar
Su gesto noble y su mirar,
Su espuela, su corcel y su espada.
Una dama de un balcón,
Lanza flores y un laurel
Y le descarga el corazón con su mirada
A la noche el general
La busca en el salón
Sin saber que es el destino el que los llama
Baile conmigo Simón, baile conmigo Simón
Yo soy Manuela, Simón, la Manuelita
Es la Manuela, Simón, la Manuelita, Simón,
La Generala, Simón, Generalita,
La la la r ata ra la r ata la.













Estudio del personaje:                                       Generala Manuela Sáenz.

Una mujer muy fuerte, valiente, heroína, seductora, adelantada a su época, patriota de la independencia de Ecuador.


Fuente:

·         Wikipedia

·         http://diegoluzuriaga.com/work/manuela-y-bolivar-2/

Una canción Española

Nana
                     
(Siete Canciones Populares Españolas)     

Autor: Manuel de Falla                                         

Tipo de Voz: Soprano, Mezzosoprano

Extensión Vocal:

Idioma: español

Nivel del Solfeo: medio

Nivel Técnico Vocal: medio

Biografía del Autor:                                                                                     Manuel de Falla



(Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor nacionalista español. Con Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.

Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre y su abuelo. A los 9 años su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 prosiguió sus estudios de piano y aprendió armonía y contrapunto. A los quince años sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo. Con un grupo de amigos fundó la revista literaria "El Burlón" y en 1890 participó en una segunda titulada "El Cascabel", que terminó dirigiendo. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".

A partir de 1896 comenzó a viajar a Madrid, donde asistió al Real Conservatorio de Música y Declamación, y en 1899 terminó los estudios y obtuvo, por unanimidad, el primer premio de piano de dicho centro. Ese mismo año estrena sus primeras obras: Romanza para violonchelo y piano, Nocturno para piano, Melodía para violonchelo y piano, Serenata andaluza para violín y piano, Cuarteto en Sol y Mireya. Por esa época, el joven músico añadió el "de" a su apellido, con el que sería conocido.

El 12 de abril de 1902 estrenó, en el Teatro Cómico de Madrid, Los amores de la Inés y ese mismo año conoció a Joaquín Turina y la Sociedad de Autores publicó Vals-Capricho y Serenata andaluza. Al año siguiente compuso y presentó Allegro de concierto al concurso convocado por el Conservatorio de Madrid, que finalmente ganó Enrique Granados y la Sociedad de Autores publicó las obras Tus ojillos negros y Nocturno. Ese mismo año, comenzó su colaboración con Amadeo Vives las zarzuelas Prisionero de guerra, El cornetín de órdenes y La cruz de Malta, de las que sólo se conservan algunos fragmentos.

Los años de estudio en la capital española culminaron con la composición, en 1904, de la ópera La vida breve, en colaboración con Carlos Fernández Shaw, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En abril de 1905 obtuvo el premio de piano convocado por la firma Ortiz y Cussó El 13 de noviembre la Academia de Bellas Artes otorgó el premio de su concurso a La vida breve.

La siguiente etapa de su formación tuvo lugar en Francia. En 1907 se afincó en París, por consejo de Joaquín Turina y Víctor Mirecki Larramat, y allí entró en relación con Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Isaac Albéniz, Alexis Roland-Manuel, Florent Schmitt, Ricardo Viñes o Pablo Picasso. Es difícil saber qué experiencia vívida puede cambiar el rumbo de una sensibilidad artística creadora pero la relación que Falla mantuvo con estos músicos en París influyó de manera determinante en su música posterior. Por ejemplo, Debussy quien había oído y admiraba el arte flamenco de España, le aconsejó que tomara esta música como fuente de inspiración; consejo que el español debió tener en cuenta en obras como Noches en los jardines de España, en que el impresionismo contemporáneo se utiliza casi como soporte para armonías, ritmos y sonoridades flamencas.

En 1937, colabora con José María Pemán en un Himno marcial para las fuerzas nacionalistas. Para ello, Falla arregla y adapta el "Canto de los Almogávares", de Los Pirineos de Felipe Pedrell, con letra nueva de José María Pemán.

El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos de los gobiernos del general Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España. Fue nombrado Caballero, con el grado de Gran Cruz, de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1940. Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, sin que hubiera podido culminar su última obra. La tarea de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su discípulo Ernesto Halffter. En este país, exiliado, estrenaría su Suite Homenajes.

Sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz, a bordo del minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, José María Pemán y diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta, en representación del Jefe del Estado, Francisco Franco. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la Catedral de Santa Cruz de Cádiz, donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del papa Pío XII, los restos fueron enterrados en la cripta de la catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de José María Pemán[.]

Como homenaje a su labor artística, el Banco de España decidió emplear un retrato de Manuel de Falla en el anverso de los billetes de 100 pesetas, que fueron emitidos a partir del 19 de noviembre de 1965. Este billete fue el de mayor circulación durante la década de los 1970 hasta que, debido a la inflación, en 1982 se tomo la decisión de acuñar monedas de 100 pesetas. El billete de 100 pesetas con la efigie de Manuel de Falla comenzó entonces a ser retirado por los bancos, aunque siguió siendo de curso legal hasta la instauración del euro.



Datos de la obra:                                                                                                          Nana

Nana es la número cinco de las siete canciones populares españolas, para voz y piano, fueron compuestas en 1914 y se dedica a la señora Ida Godebska. Este conjunto de canciones populares españolas es una de las más queridas de las obras de Falla, y uno de los ciclos de canciones más importantes del repertorio español.



Falla - Siete Canciones populares Españolas
à Madame Ida Godebska



1.    El pañuelo Moruno

2.    Seguidilla Murciana

3.    Asturiana

4.    Jota

5.    Nana

6.    Canción

7.    Polo





Texto:

Duérmete, niño, duerme,
Duerme mi alma

Duérmete lucerito, de la mañana

Nanita, nana
Nanita, nana

Duérmete, Lucerito, de la mañana






Fuente: Wikipedia

miércoles, 5 de octubre de 2011

Una Canción Rusa

Como todo el mundo te ama / Тебя так любят все (Tebya tak lyubyat vse)

Opus 14 No 6 

Autor: Sergei Rachmaninov

Tipo de Voz: Soprano (puede ser interpretada por cualquier tipo de voz)

Extensión Vocal:

Idioma: ruso

Nivel del Solfeo: Avanzado

Nivel Técnico Vocal: Avanzado

Razón por la que escogí esta obra: Hermosa melodía, trabaja afinación y dominio de notas diferentes al acompañamiento, en esta obra la línea melódica es diferente al acompañamiento.

Periodo: Romántico

Biografia del Autor:                                                                                 Serguéi Rajmáninov


Serguéi Vasílievich Rajmáninov (Серге́й Васи́льевич Рахма́нинов) (Semiónovo, 1 de abril de 1873 - Beverly Hills, 28 de marzo de 1943) fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Algunas transliteraciones de su nombre incluyen Sergey o Serge, y Rachmaninov, Rachmaninow, Rahmaninov, Rahmanyinov o Rakhmaninov, Rakhmaninoff, Rachmaninoff, etc.

Fue orientado musicalmente desde muy joven, recibiendo sus primeras clases de piano, por parte de su madre, a los seis años de edad. A los 9 años, Rajmáninov fue inscrito en el conservatorio de San Petersburgo, gracias a la ayuda económica de su abuela materna. Sin embargo, no fue un buen alumno debido a su comportamiento, llegando al punto de falsificar sus notas. Al suspender por completo el curso de 1885, la junta directiva del conservatorio lo expulsó. Aun así, fue admitido en el conservatorio de Moscú, bajo las enseñanzas de Nikolái Zvérev, gracias a la intervención de su primo Aleksandr Ziloti, compositor famoso de la época.

Ya en Moscú, Rajmáninov residió en la propia casa de su profesor, junto a otros dos alumnos, sometido a duras jornadas de estudio. Allí conoció a Piotr Chaikovski, amigo personal de Zvérev, quien sería muy influyente en la vida y obra de Rajmáninov, y de cuya Sinfonía Manfredo realizó una trascripción para piano a cuatro manos en 1886, a los trece años, obra de la cual el propio Chaikovski quedó impresionado. Rajmáninov comenzó a demostrar su talento para la composición desde muy joven, y decidió volcarse en ella, aunque Zvérev estaba empeñado en desarrollar al máximo sus virtudes pianísticas.

En 1891, compuso el Primer concierto para Piano y Orquesta, dedicado a su primo Aleksandr Ziloti, y la ópera Aleko, que le sirvió para graduarse en el Conservatorio de Moscú con menciones honoríficas. En 1892 Rajmáninov ya estaba preparado para su carrera como compositor, y abandonó el conservatorio en el verano del mismo año. Rajmáninov publicó sus primeros trabajos, lo que le permitió independizarse económicamente de su familia, además de las ganancias por las clases que impartía. Durante esta época, compondría sus primeros preludios y elegías para piano, así como el poema sinfónico La Roca. Durante los ocho primeros meses de 1895, Rajmáninov estuvo trabajando en su Primera Sinfonía, en la que volcó sus ilusiones y esperanzas. Se estrenó por primera vez dos años después, en 1897, bajo la dirección del también compositor Aleksander Glazunov. La presentación fue un rotundo fracaso, ya que aparentemente Glazunov estaba ebrio y la ejecución de la orquesta fue deficiente. Los críticos fueron muy duros en sus apreciaciones y ello afectó seriamente a Rajmáninov, causándole depresión.

Rajmáninov no escribiría nada durante el verano siguiente al estreno de su Primera Sinfonía. Tras su fracaso, pensó dedicar su vida a la dirección más que a la composición, y fue nombrado director de la Compañía de Ópera de Moscú. Tras un exitoso debut, dirigiendo Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, su fama fue extendiéndose por toda Europa, hasta el punto de recibir una oferta de la Royal Philarmonic Society de Londres para interpretar y dirigir alguna de sus propias obras. Este hecho obligó a Rajmáninov a revisar su concierto para piano, y su carencia de ideas y bloqueo mental para la composición, sin duda consecuencia de aquella desafortunada experiencia con su primera sinfonía, produjeron un grave decaimiento anímico en el artista.

Más deprimido que nunca, Rajmáninov se puso en manos del Dr. Nikolái Dahl, especialista en neurología e hipnosis, quien le trataría durante la mayor parte del año 1900, con excelentes resultados, devolviéndole la confianza en sus aptitudes creativas. Tras un viaje a Italia, Rajmáninov comenzó a escribir los primeros bocetos de una de sus obras maestras, el Concierto para piano y orquesta nº 2, tocó el segundo y tercer movimiento en Moscú en diciembre de 1900, añadió el primer movimiento en la primavera de 1901 y ofreció la primera interpretación completa el 27 de octubre de ese mismo año dedicado al propio Dahl, con un inmenso éxito de crítica y público.

Comienza aquí su triple carrera, como compositor, pianista y director, que le llevaría a adquirir una fama sin precedentes. Fue director del Teatro Bolshói de Moscú y realizó varias giras por todo el mundo como pianista. A esta etapa de su vida pertenecen sus obras más grandiosas: además del mencionado Concierto para piano y orquesta n.º 2, Rajmáninov escribiría obras maestras como su Segunda Sinfonía, La isla de los muertos y sus Concierto para piano y orquesta n.º 3 y n.º 4, Las campanas  y numerosas piezas para piano, entre las que se encuentran sus preludios para piano, suite para dos pianos…

En 1916 explota la tensión acumulada en su país, tiene lugar la Revolución rusa y Rajmáninov decide abandonar su Rusia natal. Fue en Paris donde fundó una importante firma publicitaria, cuyo objetivo principal era el de dar a conocer tanto obras suyas como las de otros compositores rusos.

Mientras tanto, su música era prohibida por el nuevo régimen en la URSS. Durante esta etapa Rajmáninov dedicaría su tiempo a su profesión de solista y director, tan necesaria para mantener su economía y la de su familia, por lo que su faceta creativa se vio muy mermada. De este periodo destacan las excelentes Tres canciones rusas, 42 variaciones sobre un tema de Corelli, la impresionante Rapsodia sobre un tema de Paganini, su Tercera Sinfonía y algunos arreglos para piano.

Rajmáninov se asienta definitivamente en Estados Unidos junto a su familia, dedicándose fundamentalmente a su faceta de intérprete en giras por EE.UU. En 1940 escribiría la que sería su última obra catalogada, las Danzas sinfónicas, una de las obras maestras de la música de nuestro siglo. Asimismo, en 1941 revisaría su Concierto n.º 4 para piano y orquesta. Murió en Bervelly Hills a la edad de 70 años, víctima de un cáncer tardíamente diagnosticado.



Datos de la Obra: Pertenece al grupo de 12 romanzas (1894–96):

1.    Te espero / Я жду тебя (Ya zhdu tebya)
Largo (F major)

2.    La Isla / Островок (Ostrovok)
Lento (G major)

3.    Durante mucho tiempo ha habido un pequeño consuelo en el amor / Давно в любви отради мало
(Davno v lyubvi otrady malo)
Allegro (F
minor)

4.    Yo estaba con ella / Я был у ней (Ya byl u ney)
Vivente (E
major)

5.    Estas noches de verano / Эти летние ночи (Eti letniye nochi)
Allegro (E major)

6.    Como todo el mundo te ama / Тебя так любят все (Tebya tak lyubyat vse)
Moderato (G minor)

7.    No creen que soy yo, amigo! / Не верь мне, друг! (Ne ver′ mne, drug!)
Allegro moderato (C major)

8.    Oh, No estés triste / О, не грусти! (O ne grusti)
Andante (F minor)

9.    Ella es tan hermosa como el medio día / Она, как полдень, хороша (Ona, kak polden′, khorosha)
Lento (E
major)

10.  En mi alma / В моей душе (V moyey dushe)
Lento (D major)

11.  Aguas de Primavera / Весенние воды (Vesenniye vody)
Allegro vivace (E
major)

12.  Este tiempo! / Пора! (Pora!)

    Allegro appassionato (E minor)












Una Obra Latinoamericana

 Por una Cabeza 

Autor: Carlos Gardel

Tipo de Voz: Tenor (puede ser interpretada por todo tipo de voz)

Extensión Vocal:

Idioma: español

Nivel del Solfeo: Medio

Nivel Técnico Vocal: Bajo, Medio, Avanzado

Razón por la que escogí esta obra: Es emblema de la música Latinoamericana alrededor el mundo

Periodo: Contemporáneo

Biografía del Autor:                                                                                            Carlos Gardel

Fue cantante, compositor y actor de cine, naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo,  la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Existe una controversia sobre si su lugar de nacimiento fue Tacuarembó (Uruguay) o Toulouse (Francia), aunque no hay duda de que vivió en Buenos Aires desde 1893, en un inquilinato de la calle Uruguay 162. De ser uruguayo, se lo habrían entregado a Berthe para su crianza con alrededor de ocho. De ser el niño francés, habría arribado de Francia a los 2 años y 3 meses con su madre Berthe.

Se nacionalizó argentino en 1923 y murió en 1935, en un accidente aéreo durante una gira, en Medellín (Colombia).

A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su fama como el Morocho del Abasto.

Gardel trabajó como tramoyista en el Teatro de la Victoria, donde escuchó al zarzuelista español Sagi Barba. En 1902 pasó al teatro de la Ópera, donde conoció al barítono italiano Titta Ruffo.

En 1911 celebró un duelo musical con 'El Oriental' José Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. En ese duelo no ganó ninguno de los dos: más bien surgió el dúo Gardel-Razzano, que trabajó unido durante quince años. Poco tiempo después Gardel grabaría sus primeros discos, marca Columbia Record, para la Casa Tagini.

En Buenos Aires debuta en el Teatro Empire, para volver a viajar a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid. Comienza entonces a grabar los cortometrajes que lo harían famoso. Volvería a Francia en 1930 donde filma para la Paramount francesa la película Luces de Buenos Aires. Filma para la Paramount francesa "Espérame", "La casa es seria" y "Melodía de arrabal". En estas películas se incorpora como colaborador el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien Gardel escribirá muchos temas (Mi Buenos Aires Querido, Silencio, Volver, El Día Que Me Quieras, etc.).

Su público nunca más lo volvería a ver: el 7 de noviembre de 1933 se va un tiempo corto a Barcelona y París, y luego viaja a los Estados Unidos donde debuta en la NBC de Nueva York, el 30 de diciembre. En 1934 filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", para la Paramount de Nueva York. Vuelve por poco tiempo a Francia, a fines de 1934 vuelve a actuar en la NBC y a filmar en el musical de la Paramount "Cazadores de estrellas" junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble entre otros grandes. En 1935 filma El día que me quieras y Tango Bar, donde canta sus éxitos más recordados. En abril emprende su fatídica gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara.

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista, el profesor Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces "El Zorzal criollo" se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que "Gardel cada día canta mejor". Un verso de su tango Volver se convirtió en un refrán famoso en toda América latina: "Veinte años no es nada".

Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. Se conservan más de setecientas grabaciones de Gardel. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní. []

El 24 de junio de 2005, por decisión conjunta de las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde falleció), se recordaron los 70 años de la muerte de Carlos Gardel. Por primera vez, se obvió la conmemoración del llamado "Día de Carlos Gardel" en la ciudad francesa de Toulouse. El último homenaje a Carlos Gardel viene de la mano del ayuntamiento de Madrid, que le ha dedicado una calle en un nuevo barrio de Aravaca.



Datos de la Obra:                                                                                         Por una Cabeza


Es un popular tango compuesto por Carlos Gardel (Música) y Alfredo Le Pera (Letra) en la ciudad de Nueva York en 1935.

La versión original fue grabada por Carlos Gardel el 19 de marzo de 1935 con master BVE 89227-2 para su última película Tango bar. Gardel fue un experto en temas hípicos, razón por la cual esta canción tiene un especial valor entre sus seguidores.



Texto:



Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar,
y que al regresar
parece decir:
No olvidés, hermano,
vos sabés, no hay que jugar.
Por una cabeza,
metejón de un día
de aquella coqueta
y risueña mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer.


Por una cabeza,
todas las locuras.
Su boca que besa,
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza,
si ella me olvida
qué importa perderme
mil veces la vida,
para qué vivir.


Cuántos desengaños,
por una cabeza.
Yo juré mil veces,
no vuelvo a insistir.
Pero si un mirar
me hiere al pasar,
su boca de fuego
otra vez quiero besar.
Basta de carreras,
se acabó la timba.
¡Un final reñido
yo no vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero.
¡Qué le voy a hacer..!



Estudio del personaje: Cuenta la historia de un hombre que aposto toda su suerte en una carrera de caballos, y perdió por una cabeza de un potrillo en la linea de meta.








Intensiones en la partitura




Fuente Wikipedia, Historia Popular.